Como ya es de todos conocido, en el año 2019 se ha eliminado la facilidad que existía de compensar un saldo a favor de un impuesto contra otro impuesto diferente que se tuviera a cargo. Esto incluye la facilidad que había de pagar un IVA A CARGO con un IVA A FAVOR de un mes posterior. Por ejemplo, si al concluir un mes existe un saldo a pagar de IVA de $1,000 que no se liquida al SAT y el mes siguiente hubiera un saldo a favor de IVA de $800, se podía usar este segundo para reducir el pago del primero.

El énfasis principal de este impacto es en materia de IVA, ya que el dinero se confunde en las cuentas bancarias de la empresa con el dinero que realmente es de la empresa.

Por tanto, esta reforma obliga a que las empresas y negocios adopten ciertas medidas para mejorar su manejo financiero.

  1. Tener una identificación absoluta de cada depósito a sus cuentas bancarias.  Se sugiere acordar con clientes que refieran el número de factura que están cubriendo
  2. Contar con una identificación diaria de los movimientos de desembolso, con su factura respectiva
  3. Llevar un control diario de iva cobrado e iva pagado para conocer cuanto IVA A PAGAR hay en el saldo bancario
  4. Tener un horizonte de al menos 1 mes de pronóstico de cobros y pagos
  5. Si se recibe una cobranza no esperada o anticipada, adelantar el pago según el pronóstico que se tenga.

YA NO SE PODRÁ compensar un IVA a favor de un mes posterior para no pagar el IVA de un mes anterior.   Esto exige que las empresas mejoren su planeación financiera.

Pero hay otras empresas que por su actividad continuamente tienen saldo a favor de IVA (por ejemplo: exportadoras, alimentos) y que antes se utilizaba para pagar otros impuestos como las RETENCIONES.  En estos casos, ese IVA a FAVOR solamente se podrá solicitar en devolución o acreditarlo contra un IVA a pagar de meses siguientes (en algunas empresas por su giro es poco probable).

Por tanto, la única opción es la devolución.  Así que en la empresa debe existir controles administrativos que validen que sus proveedores cumplen con sus obligaciones fiscales pidiendo opinión de cumplimiento ante el SAT.  Y si alguno no estuviera en condiciones de presentarla, analizar la opción de cambiar el proveedor.

Seguirán saliendo detalles administrativos que es importante que la empresa implemente.  Estaremos comunicándolos por este medio.

Antonio Rodríguez
Socio Director de Hobetus SC

Abrir chat