El SAT anunció una extensión de plazo para nuevo esquema de cancelación de CFDIEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado a través de comunicaciones directas con sus funcionarios, que el inicio del nuevo esquema de cancelación de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) se prorroga del 1 de septiembre al 1 de noviembre de 2018.

La novedad de este esquema es que en la mayoría de los casos, se deberá solicitar autorización al Cliente Receptor para proceder con la cancelación.

Lo que se desea cubrir con esto es no dejar en un estado de “vulnerabilidad” a quien recibe la factura y ya le dio efectos fiscales.

Sintetizando, el esquema funcionaría así:

 

Estos cambios tienen un impacto muy profundo en los procesos de administración, pues todos los contribuyentes jugamos el rol de EMISOR y RECEPTOR.

A escasos días de la entrada en vigor de esta disposición, la mayoría de los sistemas con los que normalmente facturamos y operamos, no tienen desarrollada una facilidad para ejecutar esto.

Es importante saber que hay casos de facturas que no requerirán la aceptación para su cancelación, los más comunes son:

  • Facturas menores a $5,000
  • Las emitidas, por cualquier monto, con antigüedad de 3 días hábiles desde su fecha de emisión
  • Entre otras…

Además de que no se podrán cancelar CFDI’s (facturas) que tengan relacionadas otras facturas, sin haberse cancelado estás últimas primeramente.

Por lo tanto, para buscar prepararnos para este cambio se sugiere lo siguiente en cada Rol

 

Como EMISOR:

  • Capacitar adecuadamente al responsable de facturación en el manejo del sistema
  • Que conozca los casos por los cuales debe solicitar autorización
  • Tener procesos integrados de almacén y ventas para disminuir errores
  • Validar facturas antes de emitir

Como RECEPTOR:

  • Designar a una persona para que realice la autorización o rechazo de las solicitudes de cancelación. Esta persona debe saber identificar si procede la cancelación o no
  • Debe ser una persona de alta confianza, pues deberá ingresar al portal del SAT de la empresa

 

Aún hay muchas dudas que se irán aclarando conforme se vaya poniendo en práctica.  Aunado a que el  día 1 de septiembre, iniciará el proceso de emisión de CFDI’s de pagos.

En nuestro BLOG www.hobetus.com/mejorando podrás encontrar una guía completa referente al CFDI

 

 

HOBETUS
Asesores de Negocios

Abrir chat