Para leer el siguiente artículo y más en la edición de Marzo 19 del Financiero, haz click en el siguiente enlace: http://hobetus.com/wp-content/uploads/2019/03/Marzo19.pdf Articulo “Contador Público CERTIFICADO ¡una GRAN diferencia!”  Página 6, último bloque.

Se están celebrando 112 años de la Contaduría Pública en México en este 2019 y está longevidad se debe a su constante adaptación al entorno económico que se le presente. El dinamismo de la economía y la conciencia del gran impacto que tiene esta profesión en la sociedad, han obligado a que los profesionales de este gremio demuestren sus capacidades vigentes cada año a través de una CERTIFICACIÓN.

Un Contador Público Certificado (CPC) es un profesional que, además de haber realizado una carrera universitaria y haber obtenido su cédula profesional, aprobó un Examen Uniforme de Certificación después de haber generado al menos dos años de experiencia profesional. Este examen, evalúa los conocimientos técnicos vigentes de materias como: contabilidad financiera, finanzas, fiscal, auditoría, costos y ética.

Una vez que se obtiene su aprobación, ese profesional pasa a ser ahora un CPC y se ve comprometido a demostrar su vigencia técnica y ética, mediante actividades como: capacitación continua recibida e impartida, publicación de artículos, colaboración con grupos profesionales, por mencionar algunas, las cuales validan que sus conocimientos se mantengan aún con los cambios vertiginosos que hemos estado viviendo.

Los beneficios que percibe una empresa al tener la colaboración de CPC’s son notorios: asesoría de calidad y vigente, información clara para toma de decisiones, interacción con sistemas informáticos, prevención de fraudes y errores que implicarían costos, acompañamiento a empresarios, etc. Dependiendo del grado de involucramiento contratado y de las competencias del profesional, se llegan a desarrollar relaciones estratégicas en el binomio Empresa-CPC.

Y por otro lado, el CPC obtiene beneficios importantes también en el prestigio y las oportunidades profesionales que se le presentarán. Uno de los más impactantes es: ¡el Reconocimiento de la certificación en ESTADOS UNIDOS y CANADÁ! ¡Así es! Existe un Tratado de Libre Comercio entre los países de Norteamérica referente a la profesión contable, de aquellos Contadores Públicos Certificados donde permite el ejercicio de la profesión en cualquiera de estos países cumpliendo requisitos adicionales mínimos. Esto es una gran noticia para las empresas multinacionales, pues garantiza el pleno entendimiento financiero entre operaciones en diferentes países. Y para los profesionales una oportunidad de crecimiento entre las diferentes locaciones. Este acuerdo firmado entre las principales asociaciones de cada país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos por parte de los nuestros, fue ratificado al cierre del año 2017.

Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, son cuna de grandes inversiones provenientes de estos países y es aquí donde el CPC puede emplear mejor sus competencias e impactar en el entorno económico de su comunidad.

Históricamente se generó un estereotipo muy equivocado del Contador Público como un tenedor de libros, cuando la realidad actual es otra totalmente contrastante con esta descripción. Actualmente un CPC pasa de la captura al análisis, de éste a la asesoría e incluso a la estrategia de negocios.

En el ICPNL (www.icpnl.org.mx) actualmente se desarrolla un programa que acompaña y prepara a los colegas para presentar su examen y obtener el grado de CPC. Colega Contador, ¡te invitamos a llevar tu actividad profesional a otro nivel, a que le imprimas un sello distintivo!

Sr. Empresario ¡lo invitamos a que se acompañe de CPC colegiados y certificados en sus decisiones! Notará la diferencia.

Antonio Rodríguez
VP RELACIÓN Y DIFUSIÓN ICPNL

Abrir chat