Para leer el siguiente artículo y más en la edición de Abril de “Boletín Amexipac” haz click en el siguiente enlace: http://hobetus.com/wp-content/uploads/2019/04/3_boletin_abril-mayo-2019-AMEXIPAC.pdf Articulo “La Era del Papel vs. La Era Digital”  Páginas 30 y 31

Empresas, empresarios, ciudadanos, oficialmente en el año 2014 vivimos un cambio de era en los negocios en México, dejamos de vivir en la era del papel y entramos en la era digital.

Empecemos por reconocer el impacto que esto ha traído a procesos empresariales: el uso de la tecnología, la implementación de nuevos controles, la velocidad de las ejecuciones, las competencias del personal responsable, por mencionar algunos.

En la era de papel, en las empresas se acostumbraba a usar: facturas con 3 o 4 copias, que se sellaban, se entregaban a departamentos en específico, acompañaban a las pólizas contables, remisiones, órdenes de compra, etc. que posteriormente se almacenaba en archivos sin fin.

En las finanzas personales, la era de papel, acostumbraba a que las personas no reconocieran la totalidad de sus ingresos y que hubiera cuentas bancarias “fiscales y no fiscales”, que poco o nada se ocuparan de la materia fiscal, porque era muy poco probable que se fuera a notar y mucho menos a que fuera a ser fiscalizado.

La era digital nos obliga a un complejo cambio de hábitos personales y empresariales y reconocer que ahora ya mucho de esto se convirtió en “mito”. Se debe poner atención a los hábitos personales, por ejemplo, un CFDI por los ingresos obtenidos y si no fuera el caso un documento legal que los ampare.

Y en las empresas, se debe tener en cuenta la importancia del llenado correcto de los CFDI emitidos para evitar distorsiones de información, así como una adecuada capacitación a los usuarios de los sistemas. Adicionalmente, incorporar nuevas reglas de control interno en los procesos.
La era digital también trae nuevos retos a los profesionales de la información, contadores públicos, financieros y personal de tecnologías de la información. Un correcto flujo de datos permite agilizar procesos y obtener indicadores de manera más expedita.

Mención aparte tienen los beneficios que la era digital tiene para la fiscalización. Y de la misma manera el entorno va llevando a que por parte de las autoridades se vaya reflejando las decisiones en el uso de los recursos.

La era digital trae una aceleración en la actividad económica y por tanto en los modelos de negocio y todo lo que lo sostiene. El factor tecnológico es importante, pero lo es más es el factor humano. Una capacitación constante en conocimientos técnicos, pero también en competencias es requerido. Pero sobre todo, esta era digital lleva a fortalecer el factor ético y humano en los negocios.

Esta era digital se ha bautizado como la era disruptiva, por el gran cambio que implica. Y este será el gran tema que estaremos compartiendo los días 24 al 26 de julio en Monterrey NL, dentro de la 33va Convención Regional del IMCP (https://www.33convencionregional.org/). Un espacio en el que todos debemos coincidir, para aumentar nuestro valor profesional y sobre todo, aportar a la sociedad.

¡Avancemos en esta nueva cultura empresarial en esta era digital! ¡Va! Invitados están.

Abrir chat