Te invitamos a consultar la nueva edición de la revista Boletín Amexipac, en el cual podrás encontrar en las paginas 42 y 43 un articulo sobre los cuatro jugadores clave que tiene la autoridad sobre los contribuyentes, este es un artículo publicado por nuestro Director Antonio Rodriguez en su función como Vice Presidente de Relaciones y Difusión del ICPNL.

Haz click en el siguiente enlace para leer el articulo completo.

Revista Boletín AMEXIPAC Edición Octubre – Noviembre 2017

¿Cómo se Siente un Jugador en un juego donde no conoce las reglas?

Desorientado, inseguro, temeroso, podrían ser algunas palabras que lo describen. La evolución electrónica de los negocios y por tanto de la fiscalización nos hace vivir nuevas reglas del juego.

Los contribuyentes nos enfrentamos a un nuevo entorno de fiscalización. La autoridad cuenta con 4 jugadores clave desempeñándose a su favor:

  1. CFDI 3.3.  La cantidad de información que se detalla en el comprobante fiscal, el uso estandarizado de catálogos, así como la visión del flujo de efectivo de las operaciones, lleva el detalle de todas las transacciones al poder de la autoridad.
  2. Contabilidad Electrónica.  La entrega mensual de información organizada, ordenada, bajo un criterio financiero, que integra todas las transacciones de negocio de la empresa, siguiendo un catálogo de cuentas estandarizado, permite a la autoridad analizar a los contribuyentes en aspectos muy privados: rentabilidad, apalancamiento, liquidez, y contrastarlo con el desempeño fiscal.
  3. Auditoría Electrónica. La información de los contribuyentes, al ser recibida por la autoridad en un formato estandarizado como son los CFDI y las diversas declaraciones, pueden permitir el análisis de la misma, determinando hechos que, desde su punto de vista, requieran ser aclarados por los contribuyentes.
    La facilidad de iniciar el procedimiento con una pre-liquidación, significa que ya existió un trabajo de análisis previo, sin estar enterado el contribuyente.
  4. Buzón tributario. La facilidad de tener un medio por el cual la autoridad contacte con los contribuyentes, les notifique el inicio de alguna facultad de comprobación y obligue a utilizar esta herramienta para dar respuesta y generar algunos trámites, le permite tener capacidad para ampliar la cantidad de revisiones fiscales en el proceso, pues ya no se desperdicia tiempo en acudir a los domicilios para iniciar procesos.

Los contribuyentes: empresas y personas físicas, ¿qué tan conscientes están de que las reglas del juego han cambiado? Los hábitos, decisiones, negociaciones, deben adaptarse a esto para no ponerse en riesgo.
No solo deben adaptarse en el proceso de cumplimiento, sino más allá, en las estrategias de negociación, en los modelos del negocio, en la educación fiscal básica que todos debemos seguir.

En mi opinión todos los que estamos involucrados de alguna manera en los medios electrónicos de cumplimiento fiscal: Contadores, fiscalistas, desarrolladores de sistemas, PAC’s, por mencionar algunos, debemos seguir trabajando en generar esta consciencia entre todos los contribuyentes. En informar del impacto que estos “4 Fantásticos” tienen en el entorno de los negocios. Para lograr así que los jugadores, los contribuyentes, jueguen de una manera segura en este juego, con conocimiento de las reglas y así todos nos enfoquemos a generar mayor bienestar a la sociedad. Cumpliendo y exigiendo a las autoridades también su cumplimiento.

 

CPC Antonio Rodriguez, MBA, MEF

Vice Presidente de Relaciones y Difusión del ICPNL.

Abrir chat