Estimados Clientes:

Desde el mes de marzo hemos estado observando una serie de acciones por parte del Estado de Nuevo León con algunos contribuyentes normalmente cumplidos en el pago de sus impuestos, pero que por ciertos retrasos esta emitiendo requerimientos y multando.

Existe un Convenio de Coordinación Fiscal entre el Estado y la Federación para realizar cobros a contribuyentes por impuestos federales.  Es de todos conocido que la Tesorería del Estado requiere fondos y a través de la imposición de multas por incumplimientos es una manera simple de lograrlo.

La mecánica que esta siendo utilizada es entregar EN EL MISMO DOCUMENTO, tanto el requerimiento como la multa.

Por tanto, queremos reiterar nuestras sugerencias para evitar esta situación:

  1. Al recibir un documento de la tesorería del Estado, validar que la fecha que se esta indicando de CITATORIO sea la correcta. (Normalmente el notificador pone la fecha del día de AYER)
  2. Posteriormente se entregará un REQUERIMIENTO Y MULTA, también en este revisar que la fecha sea la correcta, que debe ser entregado UN DIA POSTERIOR AL CITATORIO
  3. Presentar las declaraciones en tiempo para evitar estas situaciones

Otro punto a considerar es que existen desfases de tiempo entre las fechas de corte por parte del SAT y las emisiones de estos documentos por parte del Estado.  Esta sucediendo que cuando llega el requerimiento ya fueron presentadas y pagadas las declaraciones por parte de los contribuyentes, por lo que es necesario acudir a aclarar mediante un recurso e indicando los ordenamientos que fundamentan que son improcedentes las multas.

La invitación es a NO DESFASARSE en cumplimientos fiscales, porque además de las consecuencias que ya conocemos que existen como son:  recargos, actualizaciones, suspensión de sellos para facturar, opinión negativa de cumplimiento fiscal, suspensión de padrón de importadores, por mencionar algunas,  ahora también el Estado está emitiendo multas como un método de recaudación.

Saludos

Abrir chat