“¡¡Estamos ante un nuevo entorno!! Conocer las reglas del juego y jugar el juego es lo que nos convertirá en jugadores destacados.”

C.P.C. MBA, MEF Antonio Rodríguez

Algunos comentarios que me encuentro con clientes y amigos y que me motivan  a escribir este tema son:

  • “No me gusta escuchar y leer sobre temas de impuestos, son muy complicados”
  • “Mis amigos me sugieren que no declare todos mis ingresos, ellos así lo hicieron y no les pasó nada”
  • “Mis abuelos y papás no se preocupaban por los impuestos, solo se dedicaban a hacer negocios”
  • “No quiero pagar nada de impuestos, se los roban y no veo ningún beneficio”

Y comparto todas estas opiniones.  Son ciertas.  Sin embargo antes de permanecer con estas ideas reconozcamos lo siguiente:

  • El entorno en que se desarrollan los negocios es muy diferente al de generaciones pasadas
  • Nuestro patrimonio se genera con el dinero producto de nuestro esfuerzo y talento, y ese dinero es altamente observado por las autoridades
  • La Constitución Mexicana nos obliga a contribuir con el gasto público, lo que nos coloca en una posición de gobernados
  • La misma Constitución nos concede derechos y garantías como ciudadanos, que no hemos sabido ejercer como sociedad
  • La ignorancia de la ley no te exime de no cumplirla

Por tanto, estamos jugando un juego (el de los negocios y el dinero) bajo unas reglas fiscales muy exigentes  y que debemos conocerlas, para que al jugar nos convirtamos en jugadores destacados, y no correr riesgos en nuestro patrimonio.

Desde el año 2014, en México vivimos una NUEVA ERA de Comprobación Fiscal.  Dejamos atrás la “ERA DE PAPEL” y entramos a la “ERA DIGITAL”.  Con este simple hecho, debemos adaptar nuestros hábitos financieros personales y de nuestra empresa a lo que el entorno exige.

Existen 4 jugadores clave para la fiscalización del SAT en México:

  • El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o Factura Electrónica)
  • La Contabilidad Electrónica
  • El Buzón Tributario
  • La Auditoría Electrónica

El CFDI, en su versión 3.3, refuerza mucho su contenido con el uso de catálogos y la obligación de emitir un comprobante de recepción de pagos.  En esta nueva versión, resuelve muchas problemáticas que el SAT encontraba para su tarea de fiscalizar.   Cada elemento del CFDI “comunica” algo al SAT.  Es por eso,  que el equipo responsable en mi empresa de emitir facturas, recibir cobros y realizar pagos a proveedores, este muy capacitado en este tema y el uso del sistema que lo apoya.

Por consiguiente te dejamos con dos ligas para que puedas darle un vistazo a una breve explicación del entorno fiscal que nos obliga a prepararnos para cuidar nuestro patrimonio y el de nuestra empresa.

Y todos los demás, como contribuyentes, debemos estar enterados del “engranaje” del SAT que desde Enero del año 2014 bautizamos como “el Big Brother Fiscal” para no correr riesgos innecesarios. 

En una charla de 13 minutos explicamos este tema. Los invitamos a escucharla en nuestro canal de youtube HOBETUS https://youtu.be/8aSdmAvQezw y ahí mismo le indicamos como descargar el material si es de su interés tenerlo.

Además tenemos disponible un curso detallado sobre el CFDI 3.3 que llamamos “CFDI 3.3. La MP de la fiscalización” que ayudará a capacitar al equipo de su empresa y a adquirir mayor conocimiento de esta herramienta.  El curso está disponible en: http://negociossincorbata.teachable.com/courses/217886

**Clientes de Hobetus tienen un descuento especial de $250.00.  Solicitarlo  a kyeverino@hobetus.com para que les haga llegar su cupón.

Al cumplir “CABALMENTE*” con nuestra obligación de contribuir al gasto público, de una manera óptima, aprovechando las OPCIONES que ofrece la ley,  también podremos exigir a quien administra estos recursos, transparencia y honradez y organizarnos con fortaleza en sociedad.

 

*Cabal: Que es exacto y coincidente y no aproximado. Que se comporta con honradez y rectitud. Idea de perfección.

Abrir chat