LIBROS SOCIALES, Obligación Anual de las Sociedades, Alianza para Cumplimiento

22/6/2023

En el mundo empresarial, existe una serie de normas y regulaciones que deben cumplirse para garantizar el buen funcionamiento de una empresa. Una de estas regulaciones se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles de México, que establece la obligación de realizar y mantener las actas de asamblea anuales. Pero ¿qué son exactamente estas actas y por qué son tan importantes?

Una de las razones más importantes para tener actas de asamblea anuales es cumplir con la ley. La Ley General de Sociedades Mercantiles establece claramente la obligación de documentar y conservar las actas de las asambleas anuales. Cumplir con esta obligación es fundamental para evitar sanciones y problemas legales que puedan surgir en el futuro. Además del cumplimiento legal, las actas de asamblea anuales son valiosas para mantener un registro claro de las decisiones y acuerdos tomados por los accionistas. Estos documentos son una forma de documentar la voluntad colectiva de los socios y establecer las bases para el funcionamiento y el crecimiento de la empresa.

Buscamos crear conciencia sobre la importancia de los libros y registros sociales, debido a que el Código Fiscal de la Federación establece en su artículo 28,fracción I, inciso A, que estos integran la contabilidad,por lo cual, sino contamos con ellos, estamos incumpliendo con esta obligación.Esta importancia sobre los libros es derivada a que, en las últimas revisiones,el SAT ha solicitado libros y registros sociales para confirmar que el contribuyente cuente con cada uno de los requisitos que integran la contabilidad. En caso de no cumplir con esta obligación la autoridad nos puede multar con montos que parten desde $1,960.00 hasta $19,530.00 por cada año, esto mencionado en el artículo 84, fracción I, del Código Fiscal de la Federación.

En resumen, las actas de asamblea anuales son una herramienta clave para el buen gobierno corporativo en una empresa, pero, como lo mencionamos anteriormente, el Código Fiscal de la Federación las incluye para el cumplimiento de la contabilidad, por lo cual, aparte de ser una herramienta,son una obligación para cada una de las personas morales en México.

No solo existen las actas de asamblea, sino algunos otros libros, los cuales se mencionan en la Ley General de Sociedades Mercantiles, de las cuales destacan los siguientes:

1.            Libro de Actas de Asamblea: Este libro es fundamental, ya que debe contener las actas de las reuniones de accionistas o socios de la empresa. En él se registran las decisiones, acuerdos y deliberaciones importantes tomadas durante las asambleas.

2.            Libro de Registro de Acciones o Socios: Este libro registra la titularidad de las acciones o participaciones sociales de la empresa.

3.            Libro de Registro de Asistencia: En este libro se lleva un registro de los accionistas o socios que asisten a las asambleas generales.

Estos libros deben estar disponibles para su consulta en la oficina principal de la empresa y ser presentados en caso de una auditoría o inspección por parte de las autoridades competentes.

Por lo anterior, HOBETUS tiene una alianza con la Correduría Pública 26 www.cp26.com.mx,para apoyar a nuestros clientes en esta obligación mediante el establecimiento de un precio especial.

Para mayor información, pueden solicitarla al correo jgongora@hobetus.com

 

CPC Antonio Rodríguez, MBA, MEF

Hobetus SC

 

Historia de un Emprendimiento

PDF