Al iniciar este año 2017 creemos muy conveniente recordarle los requisitos básicos que deben de cumplir las deduccionesfiscales para efectos del Impuesto Sobre la Renta (Art.27 LISR):

1. Que el gasto sea estrictamente indispensable para los fines del negocio
2. Verificar que el RFC este correcto en la factura (cfdi) que me emiten y conservar el archivo xml correspondiente
3. Aquellas facturas mayores a $2,000 deben ser pagadas con medio electrónico: transferencia, cheque, tarjeta de débito o de crédito
4. La gasolina deberá ser pagada con medio electrónico, independientemente del monto. *Para el ejercicio 2017 se publicó un beneficio exclusivo para contribuyentes personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que la gasolina puede pagarse en efectivo si las facturas son menores a $2,000. (Regla 3.13.2 RMF)

Estos son los requisitos básicos, porque hay algunos más específicos por tipo de deducción.

Cuando un contribuyente comprende que estos 4 requisitos mencionados deben ser observados en su cumplimiento de una manera cabal, asegura en una mayor medida que efectivamente proceda y no sea desechada por la autoridad en una revisión.

Y el impacto más favorable es que al reducir su “utilidad fiscal” con esa deducción, optimiza su flujo de efectivo destinado al pago de impuestos. Con ello, el flujo remanente le da mayor oportunidad de mejorar su posición financiera: invertir, ahorrar o liquidar pasivo.

Si como contribuyente cumplimos con nuestras obligaciones, ya sea como persona física o moral, también podremos exigir nuestros derechos.

Abrir chat