SI NO ASISTE UN EMPLEADO, ¿QUÉ ME AHORRO?

1/2/2023

Cuando un empleado no asiste a sus labores, el patrón tiene el derecho a rebajar el día de sueldo y además a no pagar aportaciones al IMSS e INFONAVIT por dicha falta.

Para esto, es muy importante que la empresa cuente con:

  • Documento que ampare la falta (tarjeta de reloj checador o similar)
  • Realizar descuento en nómina y aparezca reflejado en el recibo

Pago correcto de sueldo por falta

Si una empresa decide por política interna considerar cierta cantidad de retardos como falta, se sugiere tener regulado esto en un Reglamento Interior de Trabajo y depositado el mismo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Así mismo, las Incapacidades expedidas por el IMSS provocan una reducción en el pago de cuotas, por lo que es necesario conservarlas e informarlas.

Por lo tanto, a partir de este mes antes de generar el pago de IMSS-SUA, se sugiere aplicar la faltas del personal si no se había venido haciendo con anterioridad.

Para aquellas empresas donde en Hobetus les apoyamos con la generación de esta pago, les pediremos nos indiquen si hubo faltas o incapacidades de alguna persona, siendo su empresa la responsable de resguardar las evidencias indicadas. De esta manera se obtendrán ahorros en pago de cuotas IMSS, en caso de haber estas incidencias.

Historia de un Emprendimiento

PDF