Para leer el siguiente artículo y más en la edición de Diciembre – Enero de “Boletín Amexipac” haz click en el siguiente enlace:  
https://wp.me/a8QBOI-awo Articulo “Y en tu empresa, ¿Quién emite las facturas?”  Página 10

“Las verificaciones que se deben realizar para evitar rechazos en deducciones requieren conocimientos más allá de los simples relacionados con la emisión de facturas, se requiere implementar la emisión de manuales de usuario para quien estén llevando estas funciones.”

Nunca creí que la actividad de emitir una factura o CFDI en cualquier modalidad, llegará a ser tan impactante en la vida de una empresa, como lo es hoy en México. Recuerdo que cuando hice prácticas profesionales como estudiante, me delegaban la emisión de facturas por ser una actividad de “poco riesgo” o demasiado transaccional. Pero hoy en día esta postura ya no es válida. Tomemos conciencia que la autoridad fiscal está basando en gran parte sus revisiones en lo informado en los CFDI’S: Ingresos, Egresos, Nóminas, Recibos de pago y Traslado. Y que al estar la información estructurada en archivos XML, haciendo uso de sistemas de explotación de datos es fácilmente digerida.

¿Qué tan capacitado está el personal en las empresas para realizar estas funciones?

Si hiciéramos un listado de conocimientos básicos requeridos serían:

  • Conocer información relacionada con impuestos al consumo de cada producto
  • Saber relacionar productos y servicios con el catálogo de productos del SAT
  • Identificar casos aplicables a retención de ISR e IVA
  • Discernir cuando aplicar método de pago “Pago en una sola Exhibición” (PUE) o “Pago en Parcialidades o Diferido” (PPD)
  • Ejecutar correctamente los nodos de pago, más si son pagados de diferentes formas
  • Reconocer los campos obligatorios y opcionales de los Recibos Electrónicos de Pago
  • Conocer cómo aplicar el USO de CFDI
  • Definir cómo aplicar descuentos
  • Usar correctamente diferentes monedas
  • Ser capaz de emitir una nota de crédito o una nota CFDI de egresos
  • Estar certero en el uso de las formas de pago
  • Saber aplicar casos especiales como factoraje o compensaciones
  • Reconocer los casos en los que no se requerirá solicitar autorización para cancelaciones

Creo que el listado anterior nos damos cuenta de la responsabilidad que tiene ahora el personal que emite los CFDI en la empresa. Se le debe proporcionar capacitación continuamente y que ya cuente con un conocimiento de negocio.

Y no solo a ellos, también existen implicaciones similares siendo RECEPTORES de CFDI’s. Las verificaciones que se deben realizar para evitar rechazos en deducciones, también requiere conocimientos más allá de los simples relacionados con la emisión de facturas.

Los empresarios y las áreas de administración deben poner énfasis en este punto y reconocer que emitir una factura ya no es tan simple como antes. Además de la capacitación, se requiere implementar la emisión de manuales de usuario para quien esten llevando estas funciones.

No hacerlo simplemente eleva el riesgo de que la información que vaya plasmada en el CFDI, se convierta en un “teléfono descompuesto” ante la autoridad y provoque molestias a la empresa.

CPC Antonio Rodriguez, MBA, MEF
Vice Presidente de Relaciones y Difusión
Del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

vpdifusión@icpnl.org.mx

Abrir chat