Comunicado 01/04/2021 DECLARACIÓN ANUAL PERSONAS FÍSICAS

 

Las experiencias de los últimos años respecto al ejercicio de presentación de declaración anual de personas físicas, nos llevan a esperar que los procesos de devolución de saldos a favor podrán llevar más tiempo y problemáticas. Parte de esto se debe a que no ha publicado la autoridad su campaña de devolución en 3-5 días.

Cuando se solicita la devolución de un saldo a favor existen 2 mecanismos para su procedencia:

1. Devolución automática: donde la autoridad sin que medie requerimiento alguno realiza el depósito al contribuyente

2. Devolución manual: es el caso cuando después de un tiempo la autoridad requiere información adicional al contribuyente para validar si es procedente la devolución

 

Cuando se presenta este segundo caso requiere la inversión de un tiempo adicional de nuestra parte, pues exige documentar información y en algunas ocasiones hasta realizar papeles de trabajo que cumplan con lo exigido por la autoridad, además de estar revisando continuamente el estatus del caso y verificando si existe alguna nueva respuesta del SAT. Adicionalmente, en ocasiones la autoridad solicita se le presenten los estados de cuenta de todo el año del contribuyente.

La razón de que se presente una u otra es completamente por decisión de la autoridad, seguramente por la información que cruza con terceros (empresas, bancos, clientes, proveedores, notarios, etc.) o por las discrepancias y errores que tengan en su análisis.

Por tanto, será necesario que en las declaraciones anuales de personas físicas del ejercicio 2021 o nuevos casos que se presenten de ejercicios anteriores, cuando suceda la situación de devoluciones manuales, exista un cargo de $2,000 + iva o el 20% del monto devuelto más iva (el que resultase mayor) para cubrir los tiempos que esto exige, los cuales serán pagaderos, un 50% al enviar la solicitud y el resto al momento de recibir el depósito de la autoridad. Este cargo no procederá si la devolución es depositada de manera automática.

Así mismo les invitamos a considerar el caso de usar el saldo a favor como

COMPENSACIÓN de futuros impuestos de ISR, si su caso es que cada mes tenga impuestos por pagar.

Le agradecemos su comprensión y nos reiteramos a sus órdenes para apoyarlos en este proceso de declaración anual 2021. Así mismo le hacemos las siguientes sugerencias en caso de que usted perciba salarios y prevenir para el ejercicio 2022 para con seguridad confrontar a la autoridad:

 

1. Guardar electrónicamente todos sus recibos de nómina

2. Llevar un registro en Excel donde vaya acumulando lo que percibe en cada nómina

3. Al solicitar comprobantes de deducciones anuales como gastos médicos, donativos, etc. verifique que el RFC este correcto y que la forma de pago sea la realizada. Elegir como USO DE CFDI uno relacionado con las deducciones personales (Inician con la letra D)

4. Evitar depósitos que no sean declarados o justificados fiscalmente en las cuentas bancarias

 

Nota: Las personas físicas que tributaron en RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF) en 2021 no presentan la declaración anual, por lo que no les aplica lo indicado en este comunicado.

Les invitamos a visitar nuestro canal de youtube, donde encontrarán información útil sobre este tema Declaración Anual – Persona Física ¿Cómo me preparo? – NEGOCIOS SIN CORBATA – YouTube

 

Saludos.

CPC Antonio Rodríguez, MBA, MEF