Introducción
¿Por qué debo pagar impuestos?
¿A quién se los tengo que pagar?
¿Qué impuestos son los que tengo que pagar?
I. Impuesto Sobre la Renta (ISR)
II. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
III. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
IV. Retenciones de ISR e IVA
V. Impuesto a la tenencia vehicular
VI. Impuesto predial
Persona moral y sus obligaciones fiscales
a. SAT
b. IMSS / INFONAVIT
c. ESTADO
Civismo Fiscal
Resumen
Opinión de cumplimiento
Tomemos conciencia que los impuestos son “impuestos”, no son voluntarios y por ello naturalmente no nos gusta pagarlos. Son contribuciones que hacemos para mantener al país, estado y ciudad por las prestaciones que percibimos de ello. Su origen está desde la época primitiva, donde se entregaban tributos (no propiamente en dinero) a los gobiernos, emperadores, reyes o jefes de gobierno. Hoy hasta ya le llamamos más sofisticadamente como contribuciones, para adquirir un sentido de bienestar social con este pago.
Actualmente las leyes fiscales brindan opciones de cómo pagar impuestos, cada una de ellas con reglas diferentes en algunos casos; a esto le llamamos “economía de opción”. Además, hay tantos “mitos fiscales” que confunden y hacen más “tétrico” el tema.
Si comprendemos estas dos preguntas empezaremos con el pie derecho nuestra travesía por el mundo fiscal. Es el primer paso para una libertad financiera y de impacto para nuestra travesía como empresarios. Si nos gusta tener y manejar dinero, debemos conocer cómo se pagan los impuestos, pues son una dimensión vital de nuestras finanzas.
En México estamos obligados a contribuir con el gasto público porque así lo manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Art 31, Fracción IV). Todos los ciudadanos debemos contribuir, a través de nuestros impuestos, a que se mantenga toda la estructura de organización para funcionar como país.
Cada año, el gobierno define un presupuesto nacional que indica en que se va gastar los ingresos que vaya a obtener (uno de estos ingresos son los impuestos). Ese dinero se debe gastar en: educación, salud, carreteras, programas de desarrollo, sueldos de políticos, etc.
Por tanto, no es una opción pagar impuestos, sino una obligación. Para tener la obligación se debe realizar un acto que jurídicamente le de vida a ella, es decir, no por el solo hecho de respirar voy a pagar impuestos. Más adelante profundizaremos en el tema.
Existen diferentes niveles de gobierno: federación, estado y municipio; y por tanto diferentes tipos de impuestos, pues por orden legal y mejor organización, no pueden cobrar el mismo impuesto dos entidades diferentes.
Así que hay impuestos:
Cada entidad tiene leyes que establecen las condiciones para cumplir con los diferentes impuestos que le corresponden, y también tienen sus procedimientos para hacerles llegar ese dinero.
Por tanto, hasta donde vamos, concluimos lo siguiente:
Hay una expresión común que cada vez que la escucho me indica que la gente no comprende el tema fiscal: “Me salió a pagar mucho de impuestos”. Para salir de esta confusión es conveniente aclarar cuáles son los impuestos que resultaron a pagar, para saber si son realmente “mis impuestos”. Y este es el propósito de esta sección.
Por su objeto de gravamen existen 2 tipos de impuestos:
Ejemplos, por mencionar algunos:
Adicional a esto, hay algunos contribuyentes que tienen la obligación de retener algunos impuestos cuando realizan pagos. Es decir, el dinero que no le pagan a su proveedor, porque así está dispuesto en las leyes fiscales, lo deben entregar al SAT a nombre de ellos.
Aunque este libro electrónico no pretende ser un tratado fiscal, como mencione anteriormente, deseo que sea de orientación para todo contribuyente, por lo que ahora me permito explicar de una manera breve en que consiste cada uno de estos impuestos comunes.
Impuesto que grava al ingreso o utilidad de un contribuyente.
La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) es donde se regula la mecánica de esta contribución para cada tipo de contribuyente.
Es un impuesto de periodicidad anual, pero cada mes se debe realizar un pago anticipado o PROVISIONAL. (En algunos casos, la frecuencia del provisional puede ser mayor a un mes).
Se podría concluir que el ISR es el impuesto que grava a tu rentabilidad. Si tú observas una factura en los montos totales tienen 3 campos: SUBTOTAL, IVA y TOTAL.
El renglón de SUBTOTAL de cada factura es el que se considera para fines de este impuesto.
Impuesto que se paga aImpuesto que se paga al consumir o realizar algunas actividades. Forma parte del precio. Se confunde con el flujo de efectivo y esto exige un alto sentido de atención.
La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) define los actos o actividades que lo generan, así como aquellas que están exentas del mismo. Así mismo define los requisitos para que
La tasa general del IVA es del 16%. Pero hay productos y servicios que tienen una tasa del 0%.
El impuesto es de periodicidad mensual y se genera conforme va sucediendo tu flujo de efectivo.
Si tú observas una factura en los montos totales tienen 3 campos: SUBTOTAL, IVA y TOTAL. Obviamente el renglón de IVA de cada factura es el que se considera para fines de este impuesto
Debido a que este impuesto se confunde con el flujo de efectivo que manejamos, es muy fácil gastarlo pensando que es nuestro. Y cuando en el resultado de la declaración hay un saldo a pagar, puede ser que ya no se cuente con este dinero y es donde se van generando los problemas financieros y fiscales.
Para una mejor comprensión te invitamos a ver el video “IVA: Tentación de lo ajeno”.
Este impuesto también se paga al consumir. Como su nombre lo dice solo aplica para algunos productos o servicios como: gasolinas, tabacos, alcohol, bebidas azucaradas, alimentos de alto contenido energético, etc.
Los contribuyentes productores o distribuidores de estos productos son los que recolectan en los precios este impuesto. Es decir, los consumidores lo pagan. Y esos contribuyentes que lo cobran lo entregan al SAT.
Por tanto, si en la actividad personal o de mi empresa no cobro este impuesto porque no estoy obligado, simplemente es un impuesto que desembolsó al consumir algunos productos.
Las leyes fiscales establecen que las personas morales cuando hagan algunos tipos de pagos, normalmente a personas físicas, deben retener ISR y/o IVA a ellos, y entregarlos al SAT.
Algunos ejemplos de estos son:
Concluyendo, el dinero que se tiene que pagar por estos conceptos no son impuestos del contribuyente, sino que lo deja de pagar a proveedores y lo debe entregar al SAT. ¿Qué pasa si no lo hace? Se castigará por el SAT considerándolo el pago como NO DEDUCIBLE.
Es un impuesto de carácter estatal, sólo algunos estados lo tienen. Consiste en pagar un impuesto por tener un vehículo. Es de frecuencia anual. Hay tasas definidas según los valores de los vehículos. También hay modelos de autos que no les aplica.
Es un impuesto de carácter municipal. Grava los bienes inmuebles, por lo que quienes los posean deben pagarlo. Es de frecuencia anual. Hay tasas definidas por los municipios.
Ya hablando con mayor precisión de Contribuyentes Personas Morales, es decir, Sociedades, Asociaciones, al estar operando deben de cumplir, además de con sus pagos de impuestos, con una serie de obligaciones adicionales para con ciertas entidades o autoridades. En esta sección explicamos cada una de ellas.
En el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se definen las obligaciones fiscales federales. Aquí se mencionan algunas:
Llevar contabilidad electrónica
Emitir comprobantes fiscales digitales por internet (facturas electrónicas)
Realizar las retenciones a las que esté obligado:
Cumplir con requisitos de las deducciones:
Presentar declaraciones mensuales de impuestos.
Presentar declaración anual de ISR.
Hay otras declaraciones informativas que también se deben de cumplir, como la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros) o también conocida como DPIVA (Declaración de Proveedores de IVA)
A partir del año 2022 surgió el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas morales, el cual es OBLIGATORIO para aquellas empresas que cumplan con las siguientes características:
El “beneficio” es que operarán sus ingresos y gastos por flujo de efectivo, lo cuál es algo que hay que revisar si le conviene al caso concreto, ya que las condiciones financieras del proyecto pueden perjudicar.
Ante estas entidades se tienen obligaciones solo si se cuenta con empleados dentro de la persona moral, es decir, si se realizan pagos de sueldos.
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador
Todo Patrón, en este caso Persona Moral, tiene la obligación de inscribir a sus empleados ante el IMSS e INFONAVIT. Por cada uno de ellos debe cubrir las cuotas patronales para que ellos tengan acceso a los diferentes servicios que se prestan. El monto de las cuotas está ligado al salario que se le paga a cada trabajador, teniendo un máximo de 25 Salarios Mínimos por día. Además es importante mencionar que la frecuencia en que se tienen que pagar estas cuotas es diferente para cada institución. En el siguiente cuadro se detallan:
Por tanto, en términos de desembolso, el patrón tendrá los meses pares, la obligación de realizar el pago referente a obligaciones del mes. Y en meses nones, la obligación de realizar el pago de los conceptos mensuales y bimestrales.
A todos los empleados se les debe realizar una retención por estos conceptos, pues una pequeña parte de las cuotas son pagadas por ellos.
En el caso del Infonavit, si algún empleado tuviera un crédito hipotecario con esta institución, se le debe realizar la retención que se le indique. ATENCIÓN, esta retención se debe de realizar al empleado de su salario, el patrón tiene la obligación de enterar al Instituto. De no hacerlo, se convierte en obligado solidario.
Por esto la necesidad de realizar de manera oportuna y correcta el proceso de alta, baja o modificación de salario ante el IMSS.
IMPORTANTE: No es una opción dar de alta a los empleados en el IMSS, es una obligación!!
El patrón debe comprender que con esto puede estar tranquilo de que sus empleados están cubiertos ante cualquier contingencia de salud o algún riesgo, sin tener que cubrir él las consecuencias. Además que permite que ellos realicen sus cotizaciones respectivas para su retiro o jubilación.
Cada Entidad Federativa tiene su legislación hacendaria que le permite generarse ingresos por impuestos. Uno de los más comunes entre el mundo empresarial es el IMPUESTO SOBRE NÓMINAS. Este consiste en pagar una tasa sobre del sueldos que se pagan a los empleados.
Es controversial este impuesto, porque puede interpretarse como algo que desalienta el empleo; sin embargo los estados lo han encontrado como una gran fuente de recaudación.
En algunos estados es del 3%, 2.5% o 2% la tasa. Su frecuencia es mensual.
En algunas otras entidades federativas existen impuestos que gravan también a otros objetos, por ejemplo: honorarios, actividades específicas o cedulares, etc.
Es importante que el caso específico se analice.
Este concepto de CIVISMO FISCAL es algo que debemos realmente comprender, en toda la extensión de su palabra.
Tan importante es que como contribuyentes paguemos impuestos, conforme lo establecen las leyes, como tan relevante es que los servidores públicos que definen, administran y ejecutan los recursos públicos sean transparentes y prudentes con ellos.
Es un círculo que debemos poner de nuestra parte todos los involucrados. Cumplir con cabalidad y considerando las opciones que nos marca la ley y participar en la sociedad civil para exigir que los servidores públicos cumplan.
En resumen, lo que debe cuidar una Persona Moral es:
Es un documento que emite el SAT para demostrar que el contribuyente está al corriente en sus obligaciones fiscales. En los últimos años se ha convertido en un requisito para hacer negocios con algunas empresas, pues temen que en sus trámites de devoluciones de impuesto se rechacen por realizar negocios con empresas que no van al corriente, ya que así ha sido la actuación de la autoridad.
Adicionalmente, no cumplir con obligaciones fiscales puede llevar el riesgo a que la autoridad cancele sellos digitales para facturación.
Ver todos
A partir del 1 de Julio del 2022, todas las actividades de emisión y recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, deberán hacerse en la versión 4.0, dejando de ser válida la versión 3.3
En esta emisión de nuestro boletín “Mejorando”, nos enfocaremos a comentar los aspectos más relevantes para el caso de Personas Morales del régimen simplificado de confianza.
En esta emisión de nuestro boletín “Mejorando”, nos enfocaremos a comentar los aspectos más relevantes para el caso de Personas Físicas.
Existen 3 conceptos que deben estar muy claros: el CFDI de Ingreso, el CFDI de Traslado y el Complemento Carta Porte. Descubre cuándo se deben utilizar.
Dentro de las obligaciones fiscales para los contribuyentes está la de emitir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, incluyendo aquellas que son al público en general.
Recibe contenido relevante sobre asesoría fiscal