El SAT tendrá cambios importantes en algunos aspectos en 2022 y un especialista del Tec de Monterrey en temas fiscales explica los más destacados

 

Por ASAEL VILLANUEVA | REDACCIÓN NACIONAL CONECTA – 19/01/2022Fotos PEXELS, FREEPIK

 

Con la llegada del 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incorporó cambios para eficientizar la recaudación, explica Antonio Rodríguez, profesor del Tec de Monterrey.

Casi todos los años se van haciendo ajustes al sistema fiscal. El entorno en el mundo va cambiando y se hace más tecnológico, entonces tratan de irse ajustando a este entorno”, señala Rodríguez.

El profesor y contador del Tec enumera a CONECTA algunos de los ajustes más importantes este año en el SAT y cuáles son sus beneficios retos:

 

Es obligatorio el registro para mayores de 18 años

 

El profesor Rodríguez explica que el SAT anunció para los mayores de 18 años su inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) .

El RFC es una clave de letras y números con la que el gobierno identifica a todos los trabajadores del país, y se les llama contribuyentes porque contribuyen al pagar impuestos.

Sin embargo, aclara que no habrá sanción si alguien no se registra y que si lo hace, esto no significa el pago de impuestos mientras no recibas salario o si este no excede los $400 mil pesos. 

“Si estás contratado por una empresa no tienes que declarar hasta que tengas ingresos anuales de más de 400 mil pesos. Si estás debajo de esa cantidad, la declaración la hace la empresa, explica Rodriguez.

El profesor señala también que uno de los retos de exigir el registro de los mayores de 18 años es la atención a la cantidad de personas que buscarán registrarse.

“Hasta el mes de noviembre de 2021 había una opción para inscribirte con tu CURP (Clave Única de Registro de Población) por Internet, pero lo deshabilitaron”.

 

Inicia el Régimen Simplificado de Confianza

Dentro del SAT, un régimen es una serie de reglas mediante las cuales las personas físicas personas morales pueden elegir pagar sus impuestos. 

Este régimen permite pagar una tasa de entre el 1% hasta el 2.5% del impuesto cobrado.

– Para personas físicas

Podrán ingresar a este régimen cuando realicen actividades empresariales, servicios profesionales o arrendamientos, como rentas de casas, y deben cumplir lo siguiente:

– No deben exceder los $3.5 millones de pesos en ingresos.

– No deben ser socios o accionistas de una empresa.

– No podrán deducir gastos médicoscolegiaturas créditos hipotecarios.

“No tienen derecho a eso porque el gobierno los incentiva con una baja tasa de impuesto, pero si una persona física tiene salarios en sus ingresos, dentro de su declaración anual si puede presentar estas deducciones”, añade Rodríguez.

 

– Para personas morales

– El impuesto va a estar determinado por el flujo de efectivo de cada mes, cuando se cobra y no cuando se emite la factura.

– Pueden ingresar mientras sus ingresos anuales sean menores a $35 millones de pesos.

“Es un desafío para empresas que trabajan por anticipos. Tienen las empresas el desafío de tener un control financiero muy efectivo para poder medir en estos casos”, indica el profesor.

Será obligatoria la Carta Porte para trasladar mercancía

Rodríguez indica que la Carta Porte es un complemento dentro de las facturas electrónicas y que identifica el origen y destino de mercancía por vías federales, sean terrestres, aéreas o marítimas.

– Esta carta pasa de formato físico a electrónico, y deberá ser emitida por quienes hacen los traslados de mercancía.

– Se requerirá para traslados mayores a 30 kilómetros, siendo el 1 de abril la fecha en que entra completamente en vigor.

“Hay  retos porque son muchos detalles los que debe llevar, como los datos del vehículo, lo que se  transporta, chofereshorarios trayectos. Esos datos complican la logística.

“También hay una situación de inseguridad en la información, porque dice por donde va a pasar, qué vehículos van y hay cierta desconfianza en la gente”, añade

Llegarán más avisos mediante el Buzón Digital

A partir de este año, el Buzón Digital anunciará situaciones como embargos, y en algunas regiones, como en Nuevo León incluso avisos sobre adeudos, como multas tenencias no pagadas.

Este buzón comenzó su implementación entre el 2015 y 2016, sin embargo, el gobierno busca que sea un medio de comunicación digital para los ciudadanos en temas diversos y no solo fiscales, explica Rodríguez

“Ha habido una campaña paulatina con el paso del tiempo para habilitar el buzón. Primero con empresas, luego personas físicas y luego asalariados y más.

“Es un requisito, cuando vas al SAT a registrar tu alta ellos mismos te llevan a un módulo para que actives tu firma electrónica y tu buzón”, menciona.

 

“(El Buzón Tributario) es un requisito, cuando vas al SAT a registrar tu alta ellos mismos te llevan a un módulo para que actives tu firma electrónica y tu buzón”.

Multas por facturas mal emitidas

Rodríguez explica que el SAT anunció multas de 400 a 600 pesos a quienes emitan facturas sin los datos complementarios, ya que busca evitar distorsiones en los conceptos y los gastos.

“Además de una multa (por un mal llenado) puede venir un impuesto adicional. Antes estas actividades las podía hacer alguien sin experiencia, pero ahora son una función clave y se está convirtiendo en algo muy retador, indicó Rodríguez.

Explica que la manera en que se llenan las facturas electrónicas están definidas en documentos llamadas “guías de llenado” que buscan evitar errores y el llenado de facturas incorrectas.

Rodríguez menciona que la factura electrónica comenzó a ver sus primeros intentos desde el 2005 llegando a evolucionar al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

“En tiempo real queda asentado la fecha, minuto y segundo de la operación. Este concepto ha ido evolucionando hasta ser la versión 3.2 y en mayo la 4.0”, menciona.

El profesor añade que el cambio al esquema del CFDI 4.0 inició en enero de 2021, pero hasta abril existe un periodo de convivencia por lo que será hasta el día 30 de ese mes que pueda usarse aún el esquema 3.2.