Dice un dicho: “La muerte y los impuestos son las cosas inevitables en la vida”. Ambos son acontecimientos que involucran desprendimiento: con la muerte nos desprendemos de la vida en esta tierra y con la muerte nos deprendemos de los frutos materiales de nuestro esfuerzo. Una esta por enmienda divina o natural, la otra por enmienda constitucional.
Los comentarios de esta Firma son referente a los impuestos, ya que estos nos provocan: ansiedad, miedo, estrés, desconcierto, incertidumbre, por mencionar algunas emociones, y que están relacionadas con nuestro patrimonio. Ya que no se trata solo de pagarlos, sino también de como: determinarlos, cumplir con requisitos legales, informar debidamente tanto la empresa como las personas físicas, entre otros.
En México hemos sufrido cambios a leyes fiscales que han repercutido en toda la economía del país, de las finanzas de las empresas y de las personas, así como en procesos de trabajo. Las autoridades tienen mayor información para “suponer” o “evidenciar” discrepancias. Incluso se han iniciado las auditorías electrónicas, lo que nos refleja que estamos siendo observados permanentemente.
Ante toda esta situación nos urge demostrar en nuestras actividades de cumplimiento: PAZ FISCAL. Pero ¿cómo se obtiene en los negocios y empresas? Nuestra experiencia nos indica que, al menos, son las siguientes acciones:
1.- Voluntad de cumplimiento por parte de la Dirección General
2.- Disciplina en la administración: Identificar cada operación con un comprobante fiscal digital
3.- Dueños o Directores: tener ingresos declarables que sustenten el estilo de vida
4.- Equipo de trabajo con alto sentido de atención a sus labores
5.- Cumplir oportunamente con declaraciones mensuales y anuales: presentaciones y pagos
6.- No mezclar finanzas personales con finanzas de la empresa. Actuar bajo PRESUPUESTO
7.- Si acaso no es posible cumplir al 100% con alguno de los puntos anteriores, aceptar que existe un riesgo que forma parte de la decisión
Estas actividades forman parte del CIMIENTO FISCAL, uno de los pilares que soportan a la empresa.