Blog

Noticias del mundo fiscal y de los negocios

Contenido destacado

Artículo

Guía de facturación al público en general

Dentro de las obligaciones fiscales para los contribuyentes está la de emitir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, incluyendo aquellas que son al público en general.

ARTÍCULOS

Articulo

Cómo transitar de CFDI 3.3 a CFDI 4.0

A partir del 1 de Julio del 2022, todas las actividades de emisión y recepción de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, deberán hacerse en la versión 4.0, dejando de ser válida la versión 3.3

Articulo

Reforma fiscal 2022: Personas Morales Resico

En esta emisión de nuestro boletín “Mejorando”, nos enfocaremos a comentar los aspectos más relevantes para el caso de Personas Morales del régimen simplificado de confianza.

Articulo

Reforma fiscal 2022: Edición Personas Físicas

En esta emisión de nuestro boletín “Mejorando”, nos enfocaremos a comentar los aspectos más relevantes para el caso de Personas Físicas.

Articulo

¿Cuándo usar el Complemento Carta Porte?

Existen 3 conceptos que deben estar muy claros: el CFDI de Ingreso, el CFDI de Traslado y el Complemento Carta Porte. Descubre cuándo se deben utilizar.

MEJORANDO: ISR anual por intereses 2023

Artículo

MEJORANDO: ISR anual por intereses 2023

2023:Altos intereses por ahorros, alto pago de ISR en anual

Desde hace unas semanas ha venido saliendo en diferentes medios de prensa noticias advirtiendo sobre el impacto que se tendrá en las declaraciones anuales de personas físicas del año 2023, esas que se presentarán en abril 2024.  

En este comunicado, Hobetus tiene la intención de explicarlas razones de estos impactos y mencionar algunas opciones para amortiguar este efecto.

Causas de estos impactos:

1.      El ISR sobre ingresos por intereses se genera anualmente tomando como base los intereses reales, es decir aquel monto que excedió a la inflación anual

2.      Las instituciones financieras van realizando una retención de ISR cada mes sobre el capital invertido. La tasa de esta retención se cambia cada año. Para el 2023 es apenas de un 0.15%

3.      Durante el año 2023 se han obtenido tasas de interés altas, generando rendimientos atractivos en los ahorradores; las cuales han estado alrededor de un 10% y 11%

4.      La tasa de inflación en México se estima que cierre durante el año alrededor de un 4% a 5%

5.      Por tanto, el interés real anual se estima quesea entre un 5% y 6%, por la diferencia de los dos puntos anteriores

Ejemplificándolo en un caso, donde se tenga una inversión financiera de $1,000,000 desde enero 2023 hasta diciembre del mismo año, así sería:

 

Como se observa estamos por concluir un año que desde hacía tiempo no se observaba tan impactante este fenómeno:  rendimientos financieros por encima de inflación, además de una tasa de retención de ISR muy baja.

Este caso, lo explicamos en una cápsula de #Negociossincorbata en el año 2019, que sigue estando vigente, excepto por la tasa de retención, pero que te puede ayudar a comprender más este efecto https://youtu.be/ICZTr7ADUcs?si=eXGB3Q2bvdiCsxIJ

Una persona física acumulará en su declaración anual la totalidad de sus ingresos percibidos durante el año (salarios, rentas,honorarios, etc.) por lo que estos serán gravados a la tasa de ISR que sumen todos ellos.  En este video podrás encontrar más información orientativa de esto, llamado “Como persona física¿Puedo tener diferentes tipos de ingresos?”, te invitamos a que lo consultes en este vínculo:

https://youtu.be/hmdBoIhjJIQ?si=uCnMP2nyXxDndLs3

 

Dado este efecto es altamente probable que los saldos afavor que normalmente muchas personas físicas obtenían, ahora se reducirán oeliminarán, llevando el resultado a un impuesto anual a cargo.

 

¿Cómo prepararme para la declaración anual y atenuar elefecto?

Te presentamos varias opciones:

1.      Valida las deducciones personales (anuales) con las que puedes contar para la declaración anual.  En este video puedes consultar cuales son: https://youtu.be/NKlWH5a3J5k?si=kH0xSLPEO3p3bJPY

 

2.      Reserva dinero para el próximo mes de abril para realizar el pago de ISR o ejercer en tiempo y forma la opción que normalmente ofrecen de pagar hasta en 6 meses el saldo a cargo. Recuerda que la información en la declaración anual viene precargada, por las operaciones que hiciste en el año 2023, no se puede modificar

 

3.      Acércate con un asesor de inversiones financieras para validar si existe algún producto que difiera la acumulación de ISR hasta el momento del retiro del recurso y evalúa si te conviene mover tu inversión a otro tipo de productos

 

CPC Antonio Rodríguez

Hobetus SC

LIBROS SOCIALES, Obligación Anual de las Sociedades, Alianza para Cumplimiento

Artículo

LIBROS SOCIALES, Obligación Anual de las Sociedades, Alianza para Cumplimiento

En el mundo empresarial, existe una serie de normas y regulaciones que deben cumplirse para garantizar el buen funcionamiento de una empresa. Una de estas regulaciones se encuentra en la Ley General de Sociedades Mercantiles de México, que establece la obligación de realizar y mantener las actas de asamblea anuales. Pero ¿qué son exactamente estas actas y por qué son tan importantes?

Una de las razones más importantes para tener actas de asamblea anuales es cumplir con la ley. La Ley General de Sociedades Mercantiles establece claramente la obligación de documentar y conservar las actas de las asambleas anuales. Cumplir con esta obligación es fundamental para evitar sanciones y problemas legales que puedan surgir en el futuro. Además del cumplimiento legal, las actas de asamblea anuales son valiosas para mantener un registro claro de las decisiones y acuerdos tomados por los accionistas. Estos documentos son una forma de documentar la voluntad colectiva de los socios y establecer las bases para el funcionamiento y el crecimiento de la empresa.

Buscamos crear conciencia sobre la importancia de los libros y registros sociales, debido a que el Código Fiscal de la Federación establece en su artículo 28,fracción I, inciso A, que estos integran la contabilidad,por lo cual, sino contamos con ellos, estamos incumpliendo con esta obligación.Esta importancia sobre los libros es derivada a que, en las últimas revisiones,el SAT ha solicitado libros y registros sociales para confirmar que el contribuyente cuente con cada uno de los requisitos que integran la contabilidad. En caso de no cumplir con esta obligación la autoridad nos puede multar con montos que parten desde $1,960.00 hasta $19,530.00 por cada año, esto mencionado en el artículo 84, fracción I, del Código Fiscal de la Federación.

En resumen, las actas de asamblea anuales son una herramienta clave para el buen gobierno corporativo en una empresa, pero, como lo mencionamos anteriormente, el Código Fiscal de la Federación las incluye para el cumplimiento de la contabilidad, por lo cual, aparte de ser una herramienta,son una obligación para cada una de las personas morales en México.

No solo existen las actas de asamblea, sino algunos otros libros, los cuales se mencionan en la Ley General de Sociedades Mercantiles, de las cuales destacan los siguientes:

1.            Libro de Actas de Asamblea: Este libro es fundamental, ya que debe contener las actas de las reuniones de accionistas o socios de la empresa. En él se registran las decisiones, acuerdos y deliberaciones importantes tomadas durante las asambleas.

2.            Libro de Registro de Acciones o Socios: Este libro registra la titularidad de las acciones o participaciones sociales de la empresa.

3.            Libro de Registro de Asistencia: En este libro se lleva un registro de los accionistas o socios que asisten a las asambleas generales.

Estos libros deben estar disponibles para su consulta en la oficina principal de la empresa y ser presentados en caso de una auditoría o inspección por parte de las autoridades competentes.

Por lo anterior, HOBETUS tiene una alianza con la Correduría Pública 26 www.cp26.com.mx,para apoyar a nuestros clientes en esta obligación mediante el establecimiento de un precio especial.

Para mayor información, pueden solicitarla al correo jgongora@hobetus.com

 

CPC Antonio Rodríguez, MBA, MEF

Hobetus SC

 

Entre Contadores: 75 años del ICPNL: reflexiones sobre la trayectoria y futuro de la contaduría

Artículo

Entre Contadores: 75 años del ICPNL: reflexiones sobre la trayectoria y futuro de la contaduría

En colaboración con el ICPNL :Te presentamos el capítulo #23 del programa "Entre Contadores", en esta ocasión el C.P.C. Luis Alberto Padrón, entrevistó al C.P.C. 👉Juan Antonio Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo 2023 ICPNL, abordando el tema "75 años del ICPNL: reflexiones sobre la trayectoria y futuro de la contaduría".Disponible ya en:

SPOTIFY 👉 https://spotify.link/HFNFBeMQ3xb

PODCAST APPLE 👉https://podcasts.apple.com/mx/podcast/entre-contadores/id1654798564?i=1000603635922

COMO OBTENER DATOS FISCALES DE TRABAJADORES PARA CFDI 4.0

Artículo

COMO OBTENER DATOS FISCALES DE TRABAJADORES PARA CFDI 4.0

Una de las principales problemáticas en la implementación del CFDI 4.0 en su modalidad de nóminas es la referente a la información de los empleados y trabajadores.

El SAT generó un procedimiento y acompañó de un video, una facilidad para que el patrón pueda obtener esta información.

A continuación compartimos fielmente un artículo con esta información, creado y publicado por la revista fiscal digital Fiscalia www.fiscalia.com, que estamos seguros que pudiera ser de la utilidad del área de recursos humanos o nóminas de su empresa.

Tutorial para obtener datos fiscales de trabajadores

El 29 de diciembre de 2022 Fiscalia publica el artículo “Mecanismo para obtener datos fiscales de trabajadores para CFDI de nómina”, en el que se informa que, de acuerdo con la nueva Regla 2.7.1.48., vigente a partir del 1 de enero de 2023, los sujetos que hagan pagos por concepto de salarios y asimilados y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán solicitar a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan los referidos pagos, siempre que durante los últimos doce meses, el solicitante les haya efectuado pagos por esos mismos conceptos en términos de la citada Ley.

En este sentido, la autoridad ha publicado en su página de Internet un video en el que de manera breve y concisa explica gráficamente cómo realizar este procedimiento.

https://youtu.be/L1dt_Nnoruo


Archivo de texto

Si bien el video no precisa cómo generar el archivo “txt” a cargar con la información de los trabajadores, la ficha 320/CFF indica que debe generarse un archivo TXT en formato.ZIP, que cumpla con las siguientes características:

  • Sin tabuladores.
  • Las letras únicamente se registrarán mayúsculas.
  • El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante.
  • El archivo debe contener una sola columna con la Clave en el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco. La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos (filas)

Condiciones

El contribuyente debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con contraseña.
  • No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados.
  • No estar publicado en las listas a que se refieren el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF.
  • Haber emitido CFDI por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita.
  • Haber presentado tu declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Una sola vez por trabajador

Esta solicitud podrá presentarse una sola vez por clave en el RFC de cada trabajador.

Comentarios finales

Es importante que los patrones realicen este procedimiento lo más pronto posible para estar en condiciones de gestionar los datos y realizar las adecuaciones necesarias, o bien, que los propios trabajadores que falten puedan aclarar o corregir sus datos.

VIDEOS

Descarga los ebooks que tenemos disponibles para ti

Articulo

Persona Física: Lo que un contribuyente debe saber

- Comprueba tus ingresos
- Aprovecha las deducciones autorizadas
- Cumple con las obligaciones patronales

Articulo

Persona Moral: Lo que un contribuyente debe saber

Dentro de las obligaciones fiscales para los contribuyentes está la de emitir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, incluyendo aquellas que son al Público en general.

¿Quieres obtener asesoría personalizada para tu empresa?

¡Contáctanos para brindarte más información! En Hobetus contamos con equipo especializado para el asesoramiento fiscal y financiero.

Fill out my online form.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe contenido relevante sobre asesoría fiscal

Fill out my online form.